Prótesis Dentales
Se podrían también fijar a implantes si éstos fueran los elementos de retención vecinos. Las prótesis móviles o de “quitar y poner” están indicadas en casos de mayor edentulismo en la arcada, donde no es viable sujetarse a dientes contiguos porque quedan pocos dientes, o no hay posibilidad de contar con implantes. Suelen llevar paladar metálico o de resina, que cubre parcial o totalmente el paladar natural, para que la prótesis sea más estable frente a las fuerzas de masticación.
En ocasiones la confección de la prótesis no está prevista para la sustitución de dientes si no para proteger dientes que están muy afectados por haber tenido una gran destrucción por caries o haber sido endodonciados. En estos casos se cubren con una corona protésica después de rebajarlos la cantidad mínima por fresado.
En los últimos años se ha desarrollado la rehabilitación bucal con prótesis más pequeñas intentando conservar más estructura dentaria remanente. De este modo se ha conseguido una mejora estética por el gran mimetismo natural. Ya casi no se reducen los dientes como antes, si no es necesario, y así se consigue un tratamiento menos invasivo del diente y respetuoso con la encía. En esta línea están:las coronas parciales, las incrustaciones inlay, onlay y overlay, los laminados o carillas tanto de resina como de porcelana.
El proceso de realización de las prótesis fijas pasa por una tecnología digital iniciada en la Clínica Dental con un escáner intraoral y seguida en el laboratorio protésico por un diseño informático que conduce la imagen a un centro de fresado que confecciona físicamente la prótesis. Esta secuencia proporciona unas ventajas de comodidad para el paciente, rapidez y exactitud de la prótesis y sustituye en gran parte a los materiales de impresión y técnicas de laboratorio clásicas más imprecisas.